junio 29, 2010

Eu me sinto un pouco de vertixe

LO PEOR ES EL VÉRTIGO


En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquire un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.

Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes, atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.
[...]

El hombre no se pude mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños.

Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar, como una gran planchada, o como esas ciudades satélites que dicen que habrá. Ya nada anda a paso de hombre ¿acaso quién de nosotros camina lentamente? Pero el vértigo no está sólo afuera, la hemos asimilado en la mente que no para de emitir imágenes, como si ella también hicieste zapping; y, quizás la aceleración haya llevado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este comun destino es la gran oportunidad pero ¿quién se atreve a saltar afuera? Tampoco sabemos ya rezar porque hemos perdido el silencio y tambien el grito.

En el vértigo todo es temible y desaparece el diálogo entre las personas. Lo que nos decimos son más cifras que palabras, contiene más información que novedad. La pérdida del diálogo ahoga el compromiso que nace entre las personas y que puede hacer del propio miedo un dinamismo que lo venza y les otorgue una mayor libertad. Pero el grave problema es que en esta civilización enferma no sólo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseria espiritual [...]

-Ernesto Sábato, La resitencia,2000.

3 comentarios:

Indalecio dijo...

Alguna vez leí o intenté leer algo de Sábato.

Jamás pude terminar el libro, no recuerdo ni cual libro era, pero ahora, al leer este fragmento, lo siento demasiado pesimista y yo, que soy un cinico de primera, me parece demasiado triste, aún para mis niveles de pesimismo.

0.o

EärwenElórë dijo...

Juzgas una obra por un fragmento?....

Indalecio dijo...

Er....nop, pero en este caso lo que subiste es un fragmento, yo solo me limito a decir algo en base a se pequeño fragmento ^.^